Como hacer un portalapiz en origami - Hogar Tv por Juan Gonzalo Angel

Please login in order to report media.

  • Uploaded 3 years ago in the category Origami Video Tutorials

    @juangangel
    Origen[editar]
    El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d.

    C.

    y llegó a Japón en el s.

    VI, y se integró en la tradición japonesa.3 En el periodo Heian desde el 794 al 1185 el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse.

    Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino.

    La total democratización del arte solo ocurre entre 1603 y 1867, periodo Tokugawa, en donde se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata en el año 1797.

    El Origami en Occidente[editar]
    El origami llegó a Occidente cuando había terminado la Ruta de la Seda al Este Cercano.

    El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII, pero no fue bien recibido por los europeos.

    En el Occidente prefirieron el pergamino para empapelar.

    El papel dura menos que el pergamino pero se aceptó finalmente por las ventajas que tenía a favor: porque era más fácil de manipular y el producto era menos caro.

    La invención de la prensa ayudó después en su aceptación.

    Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751.

    De los prisioneros aprendieron a hacer y a doblar papel, inicialmente figuras clásicas simples como animales.

    Desde que la religión musulmana prohibió la representación del ser humano y las formas animales en el arte, por la creencia de la idolatría a imágenes, entonces sus investigaciones en papiroflexia iban dirigidas al estudio de formas geométricas y el estudio matemático de los patrones lineales que quedan al doblar el papel.

    Como máxima expresión de esta actividad fueron los edificios de arquitectura morisca, en la cual utilizaron esos mismos patrones para su diseño.

    Existen actualmente una infinidad de teoremas y principios relacionados con el doblado de papel, muchos de los cuales han desarrollado nuevos conceptos de matemática aplicada, como por ejemplo en la topografía.

    Después de que los árabes fueran expulsados de España durante la Reconquista, los españoles se quedaron con los diseños y desarrollos, incorporando formas que representaban la naturaleza.

    Encuentro entre Oriente y Occidente[editar]

    Primer libro de origami de 1797
    Hace unos 100 años tuvieron lugar cambios decisivos en Japón, ya que los norteamericanos querían extender su comercio hacia Asia y necesitaban concesiones y socios en esta región.

    Bajo la amenaza de emplear las armas obligaron a los japoneses a abrir sus puertos.

    Japón reabrió sus puertas al mundo en el año 1854 gracias al comodoro norteamericano Perry, después de siglos de aislamiento.

    Todos estos acontecimientos sociales y culturales repercutieron de forma significativa en el Origami clásico, que se inicia con el primer libro de origami llamado Hiden Senbazuru Orikata, naciendo así el Origami moderno.

    En el Origami clásico se recortaba, pegaba y pintaba.

    Para el Origami "las tijeras son tabú", "la pintura se debe evitar" y "la utilización del pegamento es impensable".

    La forma pura, lograda solamente mediante el plegado, debe responder de sí misma.

    No existe otro elemento de configuración que el material en su estructura, dibujo o color.

    Así los maestros japoneses crearon las nuevas normas para el origami moderno.

    En la Exposición Universal de París en 1878, durante el Período Meiji, se fusionan los conocimientos orientales y occidentales, creando así un solo origami, un solo arte, el cual había evolucionado aisladamente.

    A finales del siglo XIX, Friedrich Fröebel, incorpora y desarrolla el origami en sus técnicas de enseñanza a nivel escolar, siendo adoptado rápidamente en los jardines infantiles japoneses por la utilidad en el preescolar para enseñar las figuras geométricas, entre otros beneficios que brinda el origami en la educación.

    Por esta época, un vendedor europeo llevó a Tokio papel de colores, desconocido allá, este tuvo una amplia acogida que hizo que el origami mejorara su calidad en la realización de los modelos.
    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Origami

    Juan Gonzalo Angel

  • comohacerportalapizenorigamihogartvporjuangonzaloangel